
Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, afirmó este viernes que solo la Sala Electoral del tribunal Supremo de Justicia está en competencia de suspender un referendo revocatorio, esto a propósito de la suspensión de la recolección del 20% de firmas para activa el referendo contra el presidente Maduro.
“Las medidas cautelares que han dictado para suspender los procesos subsiguientes para la recolección del 1% no son materia de la especialidad penal, son materia electoral, y conforme a la constitución de la república, es la sala electoral la única con competencia para una suspensión de ese tipo”.
El alcalde mencionó que “No existe ningún precedente en la historia republicana del país que un tribunal penal se haya metido en un proceso electoral, es la primera vez. Son tan excesivas las decisiones cautelares que han tomado esos cinco tribunales penales que acogen rápidamente cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, suspendiendo el proceso del 26, 27 y 28, yo creo que ni siquiera tendrían el texto de las sentencias porque los conocimos fue a través del poder ejecutivo regional”.
“Es tan abusiva y tan excesiva que las firmas sobre las cuales se está aduciendo ese supuesto fraude, que tendrá que probarse en todos los procesos judiciales que se están abriendo, no son las que validó finalmente el CNE cuando se colocó al huella para validar el 1% necesario según su reglamento para convocar al 20% porque esas ya estaban descontadas por el propio CNE cuando las impugnó el Psuv, cuando descontaron otras que abrieron en la página web para que la gente se retirará”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com