Un total de 130 desaparecidos se han registrado de enero a septiembre de este año en una docena de regiones de Venezuela, la mayoría fronterizas, donde se mantiene la «vulneración» de derechos humanos y la situación de «violencia», aseguró este martes la ONG Fundaredes.
La directora general encargada de la organización, Clara Ramírez, rechazó la «indiferencia mostrada por los organismos de seguridad del Estado venezolano ante estos hechos», cuyos agentes «no atienden las denuncias que hacen las familias» para comenzar «un proceso de investigación», según una nota de prensa.
Ramírez señaló que 36 del total de personas desaparecidas, una situación «preocupante», son oriundas del estado Táchira (oeste), una de las regiones que limita con Colombia, cuya frontera común con Venezuela fue reabierta oficialmente en septiembre de 2022, luego de siete años de estar cerrada al paso vehicular.
«Lamentablemente, tras un año de haberse abierto formalmente los pasos fronterizos, podemos afirmar que la situación de vulneración de DD.HH. y de violencia no ha variado en las zonas de frontera», aseguró Ramírez, citada en la nota de su organización.
El pasado noviembre, los Gobiernos de Venezuela y Colombia se comprometieron a fortalecer la cooperación militar y la seguridad fronteriza, en una reunión entre los titulares de Defensa de ambos países, que tuvo lugar en la zona limítrofe común, del lado venezolano.
En mayo pasado, las dos naciones, que reanudaron sus relaciones diplomáticas en agosto de 2022, tras tres años rotas, firmaron el compromiso de «aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando».
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com