En el municipio Gran Sabana, en el parque Nacional Canaima en el estado Bolívar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) destruyó varias balsas mineras y maquinaria de extracción que destruían la capa vegetal en las profundidades del rio en el sector Arenales, informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino Lopéz.
Durante la operación se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la FANB y presuntos mineros ilegales donde resultaron cuatro heridos con armas y uno de ellos fallecido.
La víctima fue un joven indígena de 21 años de edad de la comunidad Pemona llamado Charles Peñaloza quien estaba presente en medio del enfrentamiento, el hecho ocurrió el pasado sábado 08 de diciembre. El ministro lamentó la pérdida de este aborigen.
Informó que tras el suceso se produjo una evacuación respectiva y rápida donde se prestaron las atenciones médicas pertinentes para los heridos.
Esta acción se realiza como parte de un Plan Integral conservador del medio ambiente que gira entorno Arco Minero del Orinóco.
“En el Parque Canaima se está cometiendo un ecocidio que no vamos a permitir, esto no es un tema aislado, tiene tras bastidores una intencionalidad internacional”, dijo Padrino López.
Acotó que estos aborígenes son víctimas de conquistadores genocidas que quieren la extracción de riquezas del país. “Quieren poner en contra del Gobierno al pueblo indígena, no lo van a lograr porque quien logró visibilizar a estos pueblos fue el gobierno en Revolución”, denunció.
Via VTV/Diario Republica
www.diariorepublica.com