El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, exhortó a Venezuela y Guayan a resolver el conflicto por el territorio Esequibo de forma pacífica, así como a respetar las fronteras.
En una rueda de prensa, Miller opinó sobre los resultados ofrecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en la consulta de este domingo 3 de diciembre, ante lo que aseguró que «esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum».
«Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa», agregó el funcionario estadounidense.
Agregó que desde la Casa Blanca apoyan el respeto hacia la frontera establecida en 1899 «mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida».
El llamado a la votación por el referéndum consultivo fue la noticia más sonada este lunes tras los balances ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde reportaron una participación de más de 10 millones de votantes, reseñó El Carabobeño.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló minutos después de anunciar los resultados que «Estados Unidos pagó para detener el referéndum» y declaró que al país le espera «un largo camino en la lucha por el Esequibo».
Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios del actual territorio guyanés, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica