Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc), refutó este jueves la cifra de muertes violentas que de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ocurrieron en el país durante 2022.
“Generar falsas noticias puede ser un delito penado por la ley. Crear alarmas y desinformación en toda la población venezolana. Nuestro país y toda su gente merecen respeto”, dijo Rico en Instagram al difundir la imagen del reporte de un medio local que citó los datos del OVV.
“Nosotros siempre hablaremos con la verdad soportada por los instrumentos científicos”, agregó el funcionario, sin ofrecer mayores detalles.
Según la ONG, Venezuela contabilizó este año 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021 -cuando se computaron 3.112-, lo que representa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Según los registros de la ONG, este año fallecieron 10.737 personas por causas violentas, lo que arroja una tasa de 40,4 por cada 100.000 habitantes si se incluyen las categorías de “muertes por averiguación”, con 5.799 casos, y muertes por intervención policial, con 1.240, además de los homicidios.
Aunque Rico rechazó estos datos, no ofreció otros distintos, aunque se presume que el funcionario estima que son mucho menores a los ofrecidos por el OVV.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica