La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desalojó a más de 10.000 mineros ilegales en tres reservas naturales ubicadas en el estado fronterizo de Bolívar, en el sur del país, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.
«En el marco de la Operación Roraima 2024, más de 10 mil mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Caura, Reserva Forestal La Paragua y Reserva Hidráulica Icabarú», expresó Hernández Lárez a través de su cuenta en la red social X.
El funcionario publicó el mensaje junto a fotografías y videos en los que se observa la destrucción de las estructuras ilegales utilizadas por los mineros; así como de la evacuación de los ciudadanos que se dedicaban a la minería no autorizada en esa zona.
«(Evacuados) a través de ruta segura con el debido respeto a los derechos humanos, conminándolos y exhortándolos a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente como deber ciudadano, en respeto al ordenamiento territorial y el ordenamiento jurídico venezolano, que contribuirá finalmente a la preservación del hombre sobre el planeta», comentó.
Al respecto, indicó que los parques y monumentos nacionales, reservas forestales, de biósfera e hidráulicas, son áreas bajo administración de protección especial del Estado que deben ser conservadas y protegidas, por lo que está prohibida la explotación minera a cielo abierto.
El Gobierno inició en 2023 el desalojo de mineros ilegales, y este año los operativos se intensificaron luego de que un derrumbe de tierra en la mina «Bulla Loca», en Bolívar, dejó un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos. La Fanb expulsó a más de 10.000 mineros ilegales de la región amazónica en 2023.
Los operativos se llevaron a cabo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó limpiar de minería ilegal toda la Amazonía de Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica