El año 2023 está próximo a terminar y Venezuela, al igual que algunos países de la región, registra un repunte de fiebre y síntomas respiratorios como la tos. Según especialistas, para finales de noviembre ya el covid-19 no es el primer sospechoso y ahora los principales responsables son otros: el dengue y la influenza o gripe estacional.
Según la Actualización regional sobre influenza y otros virus respiratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha del 17 de noviembre, en Venezuela se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico“.
Estamos en la temporada de influenza para el hemisferio norte, que es donde se ubica Venezuela, que va desde septiembre de 2023 hasta marzo-abril de 2024. Empieza hacia el último trimestre del año que finaliza hasta el primer trimestre del año nuevo, que sería 2024”, dijo la infectóloga Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), a Efecto Cocuyo.
En el primer semestre del año, de acuerdo con los datos reportados a las plataformas de seguimiento internacional utilizadas por la OPS, predominó el virus de la influenza A(H1N1), responsable de la pandemia de 2009. Sin embargo, desde mediados de 2023, el país ha experimentado un aumento en la circulación de la influenza B (Victoria).
De acuerdo con la actualización semanal de la OPS del 17 de noviembre, la influenza B (Victoria) fue el único tipo detectado en el país por la vigilancia epidemiológica en las cuatro semanas epidemiológicas previas a la publicación del reporte.
“En Venezuela sí hay un aumento del número de casos de influenza que se están diagnosticando. También está sucediendo en la región”, añadió Valenzuela.
América ha registrado brotes de gran impacto en lo que va de 2023, especialmente en Suramérica. Este año, según la OPS, la región entera acumula más de 4,1 millones de casos y ya es el año con más casos de dengue según los registros históricos, superando a 2019, que sumó 3,1 millones de casos, con Argentina, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia como los países más afectados.
Venezuela, por su parte, reportaba más de 4.000 casos hasta finales de mayo de 2023 según las estadísticas de la OPS. La cifra no ha sido actualizada desde esa fecha y el país todavía no publica sus boletines epidemiológicos, por lo cual no hay información oficial sobre el estatus actual de la enfermedad.
A pesar de la ausencia de información oficial, el Ministerio de Salud inició una campaña de protección frente al dengue, mientras organizaciones como Monitor Salud han reportado un alza importante de esta enfermedad en Caracas.
Los médicos también han recibido más casos en sus consultorios y emergencias.
“Venezuela no está en una burbuja”, destacó la presidenta de la SVI. “Estamos tratando más casos de dengue de manera importante. Hemos tenido incluso hospitalizaciones con el diagnóstico de dengue con signos de alarma y dengue grave. En lo particular, tuve una paciente con alteraciones neurológicas, meningismo por dengue 3. Son manifestaciones neurológicas poco frecuentes, pero que pueden pasar”.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica