La administración de Nicolás Maduro fijó este jueves 6 de abril su posición ante la decisión de la CIJ sobre la disputa con Guyana sobre el Esequibo. La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, declaró que Venezuela va a seguir ejerciendo la defensa de su territorio en todos los ámbitos.
“Venezuela evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y evaluará todas las opciones para la legítima defensa y recuerda a Guyana que Ginebra es el único argumento válido”, detalló la funcionario chavista.
Asimismo, destacó que no reconocen a la CIJ para la resolución del caso Venezuela-Guyana. “Nuestros argumentos fueron escuchados (…) Venezuela es el único heredero histórico del territorio de la Guayana Esequiba”, dijo, al tiempo que afirmó también que en los próximos días Maduro se estará dirigiendo al país por este caso.
De igual forma, reiteró que el Acuerdo de Ginebra “es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, acompañada del canciller Yván Gil y el ministro de Defensa, el General en Jefe Vladimir Padrino López, afirmó que «tres empresas están ilícitamente explotando ese territorio por concesiones de Guyana».
Detalló también que en los próximos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hará una gran consulta sobre las implicaciones que tiene esta sentencia incidental.
La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido «rechazar las excepciones preliminares» de Caracas y pasar al fondo del caso.
«Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela», dijo la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia desde el Palacio de La Paz, en La Haya.
De esta manera, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica