La asociación civil Convite, a través del Monitor de Salud, contabilizó 5.970 casos de enfermedades transmitidas por el agua y alimentos en 8 estados de Venezuela durante abril.
Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia fueron las entidades analizadas en un período comprendido entre el domingo 2 de abril y el sábado 29 de abril de 2023.
En el informen destacan la diarrea con 5.567 casos, amibiasis 385, 8 casos asociados a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y 10 de hepatitis tipo A.
Sobre los estados con el mayor número de casos reportados por enfermedad se encuentran Táchira, entidad que registró un aumento significativo en los casos de diarreas (3.022) y amibiasis (246) y casos asociados a brotes de ETA (470). Lo cual parece corresponder a contaminación de una fuente común (acueducto local).
Le sigue Mérida que presentó el mayor número de casos de hepatitis aguda tipo A (6).
Cabe resaltar que el reporte del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico presentado por Convite, tal como lo define la misma organización, tiene como objetivo ofrecer una aproximación de la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia especial y de alerta temprana.
www.diariorepublica.com
Via El Impulso/Diario Republica