El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante su participación en una sesión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), se refirió a las dificultades que tienen las empresas en la actualidad para poder operar y aseguró que mantener una empresa en Venezuela es difícil cuando hay subsidios y se beneficia la importación.
Olalquiaga afirmó además que para los empresarios no son importantes las divisas, sino la materia prima.
El vocero industrial cree que se condena a las empresas a la quiebra si tienen que cancelarse las deudas a una tasa de cambio distinta a la cual se produjo la venta y en el país no hay mecanismo para cambiar bolívares por dólares.
Olalquiaga consideró que la tasa de cambio debe ser la que indique el mercado, por lo cual instó al gobierno eliminar el control de cambio y estimular la producción nacional para recuperar el aparato productivo.
Olalquiaga rechazó además que se les vincule a los empresarios con la denominada “guerra económica”, al asegurar que existen corruptos que se disfrazaron de empresarios para saquear alpaís con empresas de maletín.
“El presidente de la República dice que hay una guerra económica, yo no lo creo, si guerra económica se llama disminución de la actividad económica hay que atribuírsela a las políticaseconómicas erradas por parte del Ejecutivo nacional, no a que haya una confabulación como para disminuir la producción, ningún empresario disminuye su volumen de producción a exprofeso, por el contrario todos quieren subir sus volúmenes de producción”, expresó.
El presidente de Conindustria destacó que Venezuela podría llegar a tener 30 mil empresas industriales, en lugar de las actuales 3.500, y generar 2,5 millones de puestos de trabajo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com