La Comisión Europea cargó este miércoles de nuevo contra la inhabilitación de políticos en Venezuela en un debate en el Parlamento Europeo sobre la reciente decisión de impedir que la opositora María Corina Machado ejerza cargos públicos durante 15 años.
«Es una evolución sumamente preocupante», dijo en nombre del Ejecutivo comunitario la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, quien recordó que las autoridades ya habían inhabilitado antes a otros líderes disidentes venezolanos como Enrique Capriles.
La comisaria señaló que «la crisis humanitaria, social y política sigue ahora que se acercan las elecciones (presidenciales) de 2024» con una decisión que «socava la democracia, el Estado de Derecho y tan sólo va a profundizar la grave crisis política y social en Venezuela».
McGuinnes lamentó que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sigan «estancadas» y pidió «una solución democrática y pacífica» con unas «elecciones abiertas y libres en 2024.
Decisión «inconstitucional y arbitraria»
El debate en la Eurocámara sobre Venezuela se centró en la inhabilitación de María Corina Machado, inscrita para participar en las elecciones primarias de la oposición antichavista en octubre próximo, previas a las presidenciales, pero inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años.
El Parlamento votará el jueves la resolución de condena de su inhabilitación.
«¿Hasta cuándo va a tener que soportar el pueblo venezolano la tiranía del régimen?», se preguntó al inicio del debate el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), quien tras una ristra de preguntas retóricas concluyó con un contundente: «¡Basta ya!».
Mato se refirió a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en Bruselas el próximo lunes y el martes, que señaló como una «magnífica oportunidad para defender con rotundidad la democracia» y en la que «no deberían participar países como Venezuela, Cuba o Nicaragua».
Por su parte, el eurodiputado Javi López (PSOE) lamentó la inhabilitación de María Corina Machado en lo que calificó como una «práctica inconstitucional y arbitraria».
López llamó a implementar las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE en 2021 para «devolver al país a una senda democrática con elecciones justas, libres inclusivas y transparentes».
Por parte del grupo liberal, el español José Ramón Bauzá (Ciudadanos) señaló que «en Venezuela no hay un Gobierno con quien hablar, en Venezuela hay una oposición a la que ayudar».
Desde los Verdes, el también español Jordi Solé (ERC), por su parte, señaló que «hay que garantizar un proceso electoral que garantice el derecho de parte de todas las opciones políticas en igualdad de condiciones». Calificó de «mala noticia la reciente inhabilitación por 15 años» de María Corina Machado e instó a Gobierno y oposición de Venezuela a «retomar el diálogo».
Como representante del grupo euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos, Hermann Tertsch (Vox) pidió a la UE «firmeza incondicional frente al mayor asesino de América, que es el dictador (Nicolás) Maduro».
Tertsch se refirió también a la cumbre UE-CELAC y subrayó que «Maduro no se atreve a venir a Europa pero nos insulta enviando a Delcy Rodríguez, otra criminal que tiene prohibida la entrada en la Unión Europa» para representar a Venezuela en un foro que calificó como una «triste despedida» para el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Por el contrario, el eurodiputado español Manu Pineda (Izquierda Unida) acusó a sus colegas de vivir en una «mezcla de nostalgia colonialista y de servilismo a lo que mande el jefe: Estados Unidos». Agregó que Machado «ha llamado a una intervención militar contra su país, un golpe de Estado», lo que es «delito en cualquier país».
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica