De cara a las elecciones regionales convocadas para el 10 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantendrá activos los 200 puntos para el registro electoral hasta el 15 de julio, fecha en la que se hará el corte del padrón a utilizarse en esos comicios.
En entrevista para Venezolana de Televisión, la vicepresidenta del ente rector del Poder Electoral, Sandra Oblitas, indicó que fueron habilitados operativos especiales de registro para el evento electoral de este año, en el que se elegirán gobernadores y consejos legislativos regionales, reseñó una nota de AVN.
Con este proceso, también se llevan adelante las jornadas de renovación de los partidos políticos, procedimiento por medio del cual las organizaciones demuestran que cuentan con el reconocimiento público para mantenerse en la carrera política.
A la validación, que comenzó el pasado 4 de marzo, fueron convocados inicialmente 56 partidos que obtuvieron menos del 1 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales, en este caso, las parlamentarias de 2015.
Para validarse, deben recoger un número de manifestaciones de voluntad entre sus militantes equivalentes al 0,5 % de los votos del Registro Electoral.
Oblitas indicó que actualmente ese proceso está en la fase de impugnación, dirigida a los electores principalmente.
«En este momento las personas están en la etapa de la posibilidad de impugnar, es decir, verifica con su cédula de identidad en la página del CNE si está su manifestación de voluntad para una organización y si eso se corresponde con la solicitud que hicieron o si, en caso contrario, sus datos fueron utilizados de manera inadecuada».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com