El ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, informó que comenzarán a supervisar establecimientos comerciales que estén incurriendo en especulación o venta con sobreprecio de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Así lo informó desde el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en su sede en la avenida Nueva Granada, Caracas, durante el I Encuentro Nacional de la Comunidad Sorda con el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social.
Señaló que en atención a los planteamientos que han hecho ciudadanos con discapacidad, ya han llevado al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía el plantamiento para comenzar a revisar negocios que comercian con ayudas como sillas de ruedas,bastones, andaderas, prótesis, cojines y colchones antiescaras, entre otros dispositivos.
“Si vender electrodomésticos u otros productos a sobreprecio es un acto inhumano, imagínense lo que significa vender a sobreprecio estos implementos. Hoy ustedes -los comerciantes- le expenden a estos venzolanos, pero mañana uno de esos clientes puede ser su hijo o un familiar, así que conciencia”, expresó Barrientos.
“Es importante denunciar y hacer contraloría social. Es importante que el Estado tome estas medidas porque muchos de los sordos nos cuesta comprar aparatos que necesitamos y que en su mayoría son importados”, consideró Eduardo Castillo, de la comunidad sorda.
El presidente de la Misión José Gregorio Hernández y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Alejandro Zamora, presente en la actividad, recordó que artículo 81 de la Ley de Personas con Discapacidad faculta al Conapdis como ente rector para supervisar y vigilar si existe acaparamiento, especulación o sobreprecio en el costo de las ayudas técnicas.
“Los proveedores o las proveedoras de ayudas técnicas, bienes y servicios útiles o necesarios para personas con discapacidad, que incurran en especulación o cobro excesivo u ocultamiento de inventarios o disminución de calidad serán sancionados o sancionadas con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.)”, reza dicho artículo.
Con miras a potenciar la participación de las personas con discapacidad y optimizar gestión, el viceministro de la Suprema Felicidad del Pueblo, Rafael Ríos, presente en el encuentro efectuado en el Inces, recalcó que buscan reimpulsar el Conapdis, adscrito al Ministerio para el Despacho de la Presidencia.
Con información AVN / SIBCI/ Noticias24