
El canciller Jorge Arreaza dijo que el Gobierno de Estados Unidos ampara los planes para destruir la empresa petrolera Citgo, al imponer “insólitas sanciones” contra los dos funcionarios que sentenciaron a los seis ejecutivos estadounidenses de la compañía por presunta corrupción.
“En su obsesión antivenezolana, el agonizante Gobierno de (Donald) Trump toma una decisión insólita, que sólo puede ser resultado de la barbarie imperial”, señaló Arreaza a través de Twitter
Según el diplomático venezolano la administración estadounidense ampara la corrupción “y los planes para desmantelar nuestra industria petrolera”. Arreaza aseguró que el gobierno de Trump ha “convertido a EE. UU. en la vergüenza mundial”.
Hoy, Estados Unidos impuso sanciones a una jueza y un fiscal venezolanos por su papel en la sentencia de seis exejecutivos estadounidenses de la petrolera Citgo, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la jueza venezolana Lorena Carolina Cornielles Ruiz y al fiscal venezolano Ramón Antonio Torres Espinoza, los funcionarios del Gobierno venezolano que presidieron y procesaron el juicio y la sentencia de noviembre de 2020 de seis personas en Venezuela”, dice el comunicado, citado por Sputnik
En noviembre, el Tribunal Supremo de Venezuela condenó a prisión a seis exejecutivos estadounidenses de la compañía petrolera Citgo, subsidiaria del gigante petrolero estatal venezolano Pdvsa, por cargos de corrupción.
“Los juicios de cada uno de los ejecutivos se basaron en acusaciones de motivación política y se vieron empañados por la falta de garantías de un juicio justo”, dijo Hacienda, “los medios de comunicación y grupos de derechos humanos denunciaron el trato a los ejecutivos y se les negó el acceso a los juicios”
Hacienda explicó en el comunicado que Lorena Carolina Cornielles Ruiz es magistrada de la Dirección Ejecutiva de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y presidió el juicio del Citgo 6.
“Cornielles finalmente sentenció a cada una de las seis personas estadounidenses por cargos de corrupción con sentencias de prisión de entre ocho y 13 años”, recordó el comunicado.
Ramón Antonio Torres Espinoza, según el Tesoro, es un fiscal de corrupción en el Ministerio Público del país y fue el fiscal principal que representó al Gobierno durante el juicio de Citgo 6.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica