El Tribunal Supremo de Justicia ha reafirmado la legalidad del cobro del servicio de aseo urbano por parte de las alcaldías. Estas tienen la potestad de adoptar las medidas necesarias para garantizar esta prestación del servicio.
José “Josy” Fernández, alcalde del municipio Los Salías del estado Miranda, aseguró que a su alcaldía no entra ningún tipo de cobranzas por parte del aseo urbano. Insistió en que la empresa que tiene la concesión es la que se encarga del cobro.
Fernández explicó que hay alcaldías en el país que sí están cobrando el servicio directamente, pero es imposible con la realidad actual que puedan asumir los costos de aseo urbano. Destacó que el punto medio debe ser tener un país económicamente estable.
«Yo gerencio un municipio donde el servicio de aseo urbano es de los más bajos en pagos, pero este servicio es caro, no solo en Venezuela, ¡sino en el mundo!» añadió Fernández. También resaltó que pedir la solvencia del pago aseo urbano y otros servicios públicos debe ser una normativa legal, señalando que «es lógica y debe existir».
Por su parte, Luis Aguilar, concejal por el Municipio Baruta, recalcó que han salido 8 sentencias con relación a esto, alertando que la tarifa no se ha aumentado, sino que solo hicieron el cambio a la Ley de Armonización Tributaria.
«Nosotros solo podemos hacer un enlace con la empresa de basura y los empresarios que tienen quejas sobre el metraje. Pero cualquier queja sobre el tema de aseo, se debe hacer la solicitud ante la alcaldía para tratar de canalizarlo desde ahí» acotó Aguilar.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica