Oficialmente está abierto el paso peatonal por el Puente Francisco de Paula Santander, que conecta a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).
Cientos de personas caminaron desde el lunes desde las 6:00 a. m. por el puente, que cedió como corredor hace más de cuatro meses, y ahora este tramo, junto al de San Antonio del Táchira, está abierto para transeúntes en general.
Los venezolanos podrán ingresar a territorio colombiano en el mismo horario que por el puente Simón Bolívar (6:00 a. m., hasta las 6:00 p. m., en hora colombiana), además deberán mostrar su carné de vacunación contra el Covid-19.
«Saludos al pueblo de la frontera y un saludo amoroso a todo Norte de Santander. Esta es una frontera viva, humana, comercial, de profundos lazos religiosos, económicos y culturales. Lamentamos que la frontera por mucho tiempo haya estado perturbada pero hacemos esfuerzos para regularizarla», dijo el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal.
A su vez, emitió un mensaje al presidente Iván Duque que «entienda que las relaciones de frontera son particulares. La economía y la vida de Norte de Santander tiene dependencia del Táchira y viceversa, es un ganar ganar. Gana mucho más Colombia porque la balanza es del 70 % a 30 %«, reseñó La Opinión.
Además, Bernal resaltó que Venezuela está lista para venderle a Colombia cristales, marroquinería y diversos productos pero que solo hace falta la autorización de Duque para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) del país vecino se siente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y tener acuerdos de respeto sobre las normas comerciales.
«De parte nuestra no hay obstáculos ni físicos, ni políticos, ni jurídicos tenemos toda la voluntad para hacerlo», agregó.
Por su parte, Migración Colombia, que abrió sus fronteras con Venezuela en junio pasado, sigue aplicando en los pasos fronterizos ‘el pico y cédula’ por día par e impar a los venezolanos.
Este acto de control fue rechazado por Bernal, quien indicó que diariamente son 20.000 personas las que quieren pasar por San Antonio del Táchira pero se encuentran con esta restricción de las autoridades colombianas.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica