
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó en un comunicado emitido por la Cancillería su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia, tras la decisión de Estados Unidos y de una veintena de países europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.
Estados Unidos expulsó el pasado lunes un total de 60 diplomáticos rusos: 48 empleados de la Embajada de Rusia en Washington y 12 de la misión rusa en las Naciones Unidos (ONU). Asimismo, el gobierno estadounidense ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle.
Venezuela “ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal”, señala la misiva.
El caso Skripal surge del envenenamiento de Serguéi Skripal y a su hija Yulia, un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocido como GRU), quien el pasado 4 de marzo de este año fue presuntamente envenenado con una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury.
A continuación comunicado íntegro:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, se solidariza con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia y ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal.
La República Bolivariana de Venezuela insta a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial y hace un llamado para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia, en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional.
Vía Últimas Noticias