
Si bien la actividad tropical del Atlántico ha disminuido a un ligero hervor por el momento después de la gira de Claudette por el sureste de los Estados Unidos, las aguas sobre el Pacífico oriental han dado lugar a la tormenta tropical Enrique. Los meteorólogos de AccuWeather predicen que «Enrique» se convertirá en el primer huracán de la temporada 2021 para cualquiera de las cuencas.
Dicho huracán fue actualizado a tormenta tropical y el quinto sistema nombrado en la cuenca del Pacífico oriental el viernes por la mañana temprano y se prevé un mayor fortalecimiento durante este fin de semana. A las 4 pm CDT del viernes, Enrique tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph con ráfagas más altas y se movía hacia el oeste-noroeste a 8 mph.
El ojo de la tormenta estaba situado a 225 millas al sur-sureste de Manzanillo, México, y a 350 millas al sur-sureste de Cabo Corrientes, México. El ciclón tropical continuará moviéndose en un movimiento general de oeste a noroeste hasta la próxima semana y residirá en un entorno propicio para el fortalecimiento a corto plazo, expuso investigador y meteorólogo senior de AccuWeather, Rob Miller.
El camino noroeste llevará el sistema sobre aguas cálidas y poca cizalladura del viento. Los ciclones tropicales necesitan agua tibia para permitir que se formen imponentes tormentas eléctricas. Este aire ascendente hace que la presión barométrica disminuya. A medida que el aire entra rápidamente por los lados, la masa de tormentas alrededor de un sistema comienza a girar cada vez más rápido.
Comportamiento climático de «Enrique»
La cizalladura del viento es el aumento o cambio repentino en la dirección de las brisas en diferentes niveles de la atmósfera y en la parte horizontal de la atmósfera. Aunque algunas tormentas pueden intensificarse a pesar de la fuerte cizalladura del viento, la mayoría tiene dificultades para desarrollar o mantener la fuerza. Por otro lado, un cortante del viento más débil puede permitir que una tormenta se ordene mejor.
«Enrique debería poder convertirse en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 74 a 95 mph, durante el fin de semana», dijo Miller. Después de eso, el sistema podría llegar a aguas más frías que provocarían una reducción en la intensidad del viento a principios de la próxima semana.
«Si bien la mayoría de los impactos de Enrique permanecerán en alta mar y sobre las aguas abiertas del Pacífico oriental, las bandas exteriores de lluvia rozarán la costa suroeste de México hasta principios de la próxima semana y aumentarán el riesgo de inundaciones repentinas», agregó Miller.
Las áreas que tienen el mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra localizados se extenderán desde Acapulco hasta Puerto Vallarta, México. Parte de esta área fue golpeada con hasta 15.75 pulgadas de lluvia y vientos racheados de la tormenta tropical Dolores la semana pasada. Dolores se formó el 18 de junio y se disipó después de trasladarse hacia el interior el 20 de junio cerca de la frontera de los estados de Michoacán y Colima en México.
Pueden producirse precipitaciones totales de 4 a 8 pulgadas con un AccuWeather Local StormMax y un intercambio de 15 pulgadas.
Ocurrirán ráfagas de hasta 60 mph
«El oleaje peligroso también afectará las áreas costeras del suroeste de México durante la próxima semana», advierte Miller. De lo contrario, pueden ocurrir algunas ráfagas de hasta 60 mph a lo largo de la costa inmediata, que es lo suficientemente fuerte como para romper ramas de árboles y potencialmente desencadenar cortes de energía esporádicos.
Existe una pequeña posibilidad de que algo de humedad se extraiga lo suficiente hacia el norte como para ingresar a parte del suroeste de los Estados Unidos a finales de la próxima semana. Sin embargo, si Enrique se separara antes de acercarse a la punta de Baja California, México, ese potencial disminuiría.
Los meteorólogos de AccuWeather predicen entre 14 y 18 tormentas con nombre en el Pacífico oriental para esta temporada y se espera que entre 6 y 10 se conviertan en huracanes.
El Atlántico entra en un período tropical tranquilo
Las aguas de la cuenca atlántica se han calmado en su mayor parte. Hay una perturbación tropical, llamada onda tropical, que se desplazó hacia el oeste frente a la costa de África a mitad de semana. Como los meteorólogos de AccuWeather continuarán monitoreando y rastreando esta característica a medida que se desplaza hacia el oeste, dicen que las condiciones no son inmediatamente propicias para el desarrollo a corto plazo.
«Hay algo de aire seco, agua fría y cizalladura moderada del viento en el camino de esta perturbación y probablemente evitarán que ocurra el desarrollo durante este fin de semana», comenta Miller. Actualmente, la característica tiene un bajo riesgo de convertirse en una depresión tropical o tormenta durante los próximos cinco días.
«En algún momento a principios de la próxima semana, se pronostica que la cizalladura del viento disminuirá a lo largo de la trayectoria de los sistemas hacia el oeste-noroeste y puede permitir que ocurra un desarrollo gradual», agregó Miller. Sin embargo, es posible que la temperatura del agua del océano aún sea demasiado fría para permitir mucha organización y desarrollo la próxima semana.
Si la característica se mantiene unida, es probable que pase por las Antillas Menores a mediados de la próxima semana y puede producir lluvias fuertes y vientos racheados a nivel local.
Más hacia el oeste, es probable que una amplia área de clima alterado conocida por producir grupos de lluvias y tormentas eléctricas en esta época del año persista cerca de América Central y el sur de México. Esta amplia área de baja presión barométrica, conocida como giro, puede ser una fuente de desarrollo tropical gradual en esta época del año.
Fue en aguas sobre el golfo occidental donde Claudette tuvo sus inicios la semana pasada como un potencial ciclón tropical. Claudette no fue nombrada oficialmente tormenta tropical hasta que se movió sobre tierra en el sureste de Luisiana el sábado temprano. Tan débil como era Claudette, se cobró la vida de al menos 14 personas en los EE. UU.
No obstante, la tormenta tropical Ana se formó y se disipó sobre las aguas del Atlántico central, cerca de las Bermudas, a mediados de mayo. En tanto, la tormenta tropical Bill se desarrolló y disminuyó en aguas cercanas a la costa atlántica a mediados de junio.
Pronóstico de huracanes en el Atlántico
Los meteorólogos de AccuWeather predicen una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio con 16-20 tormentas con nombre, de las cuales se pronostica que de siete a 10 se convertirán en huracanes. En lo que va de 2021 ha habido tres tormentas tropicales en la cuenca atlántica.
Funete UPI/Diario República
www.diariorepublica.com