El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este viernes que es «impensable» cerrar la frontera con Venezuela pese al pedido realizado por la gobernadora del estado limítrofe de Roraima (norte) a la corte suprema para lidiar con la crisis migratoria.
Lea también:Canadá condena el asesinato de tres periodistas ecuatorianos secuestrados
«Cerrar la frontera es impensable», afirmó el mandatario a los periodistas en Lima, donde se encuentra para participar en la Cumbre de las Américas.
«Brasil no cerraría las fronteras y espero que el Supremo así lo decida», añadió Temer preguntado por la acción de la gobernadora Suely Campos, y afirmó que muchas de las medidas solicitadas ya están siendo adoptadas.
Poco antes, Campos había pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia que «la frontera de Brasil con Venezuela sea cerrada temporalmente hasta que se resuelvan los problemas recurrentes de los miles de inmigrantes que están en Roraima».
La gobernadora presentó ante la corte una «acción civil pública» frente a la «omisión del gobierno federal en el cumplimiento de su papel constitucional de control de frontera», según un comunicado oficial.
Las autoridades locales están «sobrecargadas» y necesitan «recursos adicionales» especialmente para los gastos en salud y educación, añadía la nota.
«Esto representa un factor ínfimo, considerando que son más de 50.000 [inmigrantes venezolanos en la ciudad] y muchos de ellos deambulan por las plazas de la capital Boa Vista», añadió la gobernadora.
Se estima que 5% de la población venezolana ha abandonado el país en los últimos dos años debido a la aguda crisis económica, política y social en la que se encuentra la nación gobernada por Nicolás Maduro.
AFP