El senador republicano Marco Rubio envió una carta al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, instándole a que aborde las protestas que tienen lugar en Venezuela en su visita a Chile con motivo de la investidura de la socialista Michelle Bachelet como presidenta chilena.
Rubio, republicano por Florida, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y posible candidato a la Presidencia de EEUU en 2016, pidió a Biden que «defienda los derechos humanos y la democracia» en el hemisferio y detalla las «atrocidades» que, según él, está cometiendo el Gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano.
«Como usted asiste a la investidura presidencial de Chile y se encontrará con varios jefes de Estado de la región, le animo encarecidamente a que aproveche esta oportunidad para que siga construyendo sobre sus recientes comentarios en (el diario) El Mercurio, hablando claramente sobre la crisis venezolana y recordando a nuestros vecinos y socios del hemisferio sus obligaciones en virtud de la Carta Democrática Interamericana», apuntó en la misiva.
«Además, le animo a desafiar la indiferencia vergonzosa al pisoteo de Nicolás Maduro de los derechos humanos y la democracia que demostró la noche del viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) con un voto esencialmente en apoyo al régimen», insistió el senador.
«Al viajar a la región , por favor tenga en cuenta que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado va a considerar una resolución que pide a la Administración Obama que imponga sanciones sobre el régimen responsable de la reciente matanza», escribió Rubio.
Añadió que «este es un momento clave en la historia de Venezuela y la región en su conjunto. Estados Unidos simplemente no puede permitir y ver cómo los autoritarios destruyen décadas de avances democráticos de dura lucha, y hacen que el hemisferio occidental retroceda y se repita la inestabilidad y la represión que le afectó durante gran parte del siglo XX».
La Casa Blanca ya adelantó no obstante hace unos días que Biden aprovechará su viaje a Chile, que comenzó este lunes, para hablar de la situación en Venezuela con los mandatarios latinoamericanos presentes en la investidura de Bachelet y que el asunto será «prioritario» en su agenda.
Vía EFE