
El Gobierno de Ecuador dijo este martes que prepara un plan para reactivar de a poco su actividad económica y permitir vuelos para el retorno de ciudadanos varados en el extranjero, tras un mes de estricto confinamiento para contener el brote del coronavirus en su territorio, uno de los peores en la región.
Ecuador reportó unos 10.398 casos y 520 muertos, pero otros 902 fallecidos se registraron como probables decesos por COVID-19, según datos oficiales.
El brote devastó la economía del país petrolero, que busca urgente financiamiento externo y una renegociación de su deuda, y desbordó el sistema de salud pública en Guayaquil, epicentro del brote a nivel local.
El Gobierno apunta a reanudar de manera paulatina la operación del sector productivo y comercial en los próximos días, en base a planes pilotos, protocolos de salud y seguridad, velocidad de contagio de la enfermedad y la capacidad instalada de los hospitales públicos.
“Es un plan de reapertura económica que requiere más disciplina que la etapa anterior. Ahora vamos a tener que organizarnos para salir, cualquier desorden en esta siguiente etapa puede provocar un pico de contagios”, dijo la ministra María Paula Romo, a la prensa, sin dar mayores detalles.
Vía Reuters/www.diariorepublica.com