
Primer Ministro británico Boris Johnson estudia poner a Inglaterra bajo un nuevo confinamiento
El Primer Ministro británico Boris Johnson está considerando poner a Inglaterra bajo un confinamiento por cerca de un mes, para la próxima semana después de que los científicos alegaran que el coronavirus se estaba propagando más rápido que sus peores predicciones, advirtió un funcionario de alto cargo del gobierno inglés.
La pandemia se está extendiendo en la mayor parte de Reino Unido, donde la cifra oficial de 46.299 muertos es la más alta de Europa. Las nuevas medidas todavía están en discusión, y no se ha tomado una decisión final, comunicó la autoridad ministerial. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias políticas para combatir la manifestación de la pandemia.
Se espera que Johnson realice una conferencia de prensa el lunes 2-N para anunciar las nuevas medidas que, según publicó el periódico The Times, permitirá que sólo las tiendas y escuelas esenciales, guarderías y universidades permanezcan abiertas. La oficina del primer ministro se negó a hacer comentarios respecto del tema. La decisión de imponer un confinamiento nacional representaría un cambio de postura drástico para el primer ministro, que ha insistido durante meses en que no creía que tal medida fuera necesaria.
Johnson admitió hace dos semanas que quería evitar la “miseria de un encierro nacional” mientras defendía su estrategia de imponer un mosaico de restricciones locales en el país.
Pero los asesores científicos del gobierno están advirtiendo que las infecciones por COVID-19 están aumentando tan rápidamente que, a menos que se pueda hacer algo para reducirlas, el “peor caso razonable” de 80.000 muertos podría ser superado si no se aplana la curva de contagios en un escenario próximo.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Agencia Reuters/Diario República