
El presidente de Colombia Iván Duque, anunció este jueves 15 de abril que se mantendrán cerradas las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, a pesar de la urgencia que existe para habilitar esos corredores viales.
Desde Zulia en Norte de Santander, el mandatario del país neogranadino precisó que la decisión fue tomada para evitar que se ˋproduzca una ola de contagios en ese departamento, ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en ese país.
Desde varias ONG venezolanas se ha reiterado la solicitud de abrir el paso entre las dos naciones, a raíz de la situación que atraviesa la población venezolana. “La gente necesita movilizarse en el corrido fronterizo para comprar alimentos o medicinas», obtener asistencia humanitaria, trabajo, o directamente para migrar del país.
«Actuar con responsabilidad»
«Todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de fronteras, más que nadie los conozco, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virosidad que tiene el Covid-19 en este momento en Venezuela», manifestó Duque.
De acuerdo con Duque, el Gobierno debe «actuar con responsabilidad, no desconociendo que esta es una frontera que se ha caracterizado por ser una frontera viva, pero también que tengamos esa prudencia porque no queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país».
Las fronteras en Colombia permanecen cerradas desde el año pasado como medida para evitar que aumenten los contagios de coronavirus, por lo que muchos venezolanos deciden correr el riesgo de ingresar a Colombia a través de pasos ilegales o irregulares.
Finalmente, el presidente colombiano reconoció que si bien se ha «dado un paso trascendental en el mundo con la creación del Estatuto de Temporal de Protección al Migrante, sabemos que en esta región hay una gran presión por esta situación migratoria».
Con Información de Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com