El aforo diario en Machu Picchu, establecido en 4.044 visitantes, aumentará este año y para ello el Gobierno peruano está estudiando crear turnos y utilizar estrategias que tengan en cuenta la variabilidad de la afluencia de turistas en distintas temporadas, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews.
«Es algo progresivo, se va a hacer en el transcurso de este año. Ya comenzó el tema de las ventas virtuales (de entradas), que era importante, porque si uno va de un destino lejano a visitar el Perú, no vas a llegar a ver si consigues en la cola el acceso a Machu Picchu», sostuvo en una entrevista con EFE durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
La idea de ampliar el aforo y de la venta en línea de entradas a Machu Picchu ha causado rechazo entre grupos preocupados por la preservación de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Ámerica Latina y los operadores turísticos.
Mathews consideró «fundamental» ir por el lado de abrir esas ventas y aseguró que no existe ninguna intención de perjudicar a la población de la región cuya economía depende en gran media del turismo en Machu Picchu.
«Al contrario, estamos demostrándoles que con la venta virtual vamos a tener una mayor afluencia y por lo tanto mayor oportunidad de crecimiento en la región», recalcó.
Agregó que está descartado ampliar el aforo poniendo en riesgo ese patrimonio cultural, «porque perderíamos ese incentivo, que es el atractivo fundamental que tenemos», por lo que cualquier decisión se tomará en función de este principio.
Sobre la manera de concretar este plan, el ministro indicó que si bien un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece un tope de 4.044 visitantes al día, «si uno revisa el documento, se habla de 4.044 simultáneos, lo que abre la posibilidad de abrir turnos, que es una opción que estamos contemplando».
La otra alternativa -explicó- es utilizar lo que se denomina «aforo dinámico, que no es llevar a 5.000 o 6.000 (turistas) de pronto, sino considerando la estacionalidad… hay meses más bajos, hay meses más altos».
Hace cerca de un año Perú realizó una importante campaña publicitaria en Times Squares de Nueva York y en la plaza Picadilly Circus de Londres, con un costo que generó críticas, pero que Mathews defendió señalando que ya se había medido el retorno económico de esa apuesta.
Sostuvo que la campaña en Nueva York fue la razón principal de un aumento del 28 % de turistas de Estados Unidos que visitaron Perú.
«La campaña ha tenido un efecto directo y en el caso de Inglaterra apuntamos a un turismo de lujo que gasta mucho más», indicó.
Entre las reuniones que el ministro de Comercio Exterior y Turismo ha tenido en Davos destaca la que tuvo con directivos de Rio Tinto y Glencore, dos grandes transnacionales mineras, con importantes inversiones en Perú.
Según el ministro, la inestabilidad política de los últimos años en Perú no ha asustado a los inversores, ya que -aseguró- estos le han señalado que buscan estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica a largo plazo.
«Cuando miran eso no miran 6 meses, uno o dos años, miran un horizonte mucho más largo.La ventaja que tenemos en ese escenario es que lo que mostramos es una evolución del Perú en los últimos casi 30 años, donde aparecemos con indicadores macroeconómicos bastante bien posicionados», recalcó.
Asimismo, Mathews mantuvo encuentros con representantes de la Federación de Empresas Suizas y con DP World, una multinacional de Emiratos Arabes Unidos de servicios logísticos con inversiones, entre otros, en el puerto del Callao, el más importante de Perú.
Vía efe/www.diariorepublica,com