El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció este jueves «sentidas disculpas» a su par argentina Cristina Fernández por unas polémicas declaraciones en las que supuestamente se refería a la mandataria argentina y su difunto esposo, Néstor Kirchnner, de manera despectiva.
«Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días. Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal», dijo el presidente José Mujica en unas declaraciones en la radio M24.
Las disculpas de Mujica se producen tras la polémica desatada la semana pasada después de unas declaraciones que tenían la intención de ser privadas pero que se difundieron por un micrófono abierto.
«Esta vieja es peor que el tuerto», se le escuchó decir al mandatario uruguayo durante una conversación con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, en la que, según la prensa local, hablaban sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.
El gobierno de Argentina emitió una dura declaración por las palabras del presidente uruguayo.
«No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero. Diría prontamente canero. Durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje está a lejos del discurso público. (…) Desde entonces reinan los sobrenombres, Mono, Caballo, Tuerto, Rengo», se justificó Mujica, según informa el diario uruguayo El País.
Vía El Mundo