Habló el Presidente mexicano. Era el que faltaba por pronunciarse sobre el aberrante caso de violación a 6 turistas españolas y una mexicana en el balneario internacional de Acapulco. Reconoció que deben emprender como Gobierno una lucha contra ese flagelo que, según afirma, se dan en todo el territorio.
Así lo narró DPA:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la violación que sufrieron seis turistas españolas el pasado fin de semana en el puerto de Acapulco y pidió a las autoridades actuar con mayor eficacia para garantizar la seguridad en el país.
«Casos como ese y otros más que se dan en el territorio nacional, nos debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad y, sobre todo, asumir y emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia», señaló Peña Nieto durante un acto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El mandatario dijo que desde que se conocieron los hechos instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general, Jesús Murillo Karam, para que no obstante a que el hecho es investigado y responsabilidad de las autoridades estatales, se preste «todo el apoyo institucional y coadyuvancia a las investigaciones que permitan dar con los responsables».
Durante su intervención Peña Nieto afirmó que la Secretaría de Gobernación trabaja para establecer un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México.
La violación se registró en la madrugada del lunes en una casa de playa ubicada en Playa Encantada. En el lugar se hospedaban seis españolas, igual número de sus compatriotas y una ciudadana mexicana, de quien los delincuentes no abusaron por su nacionalidad.
La agresión de los turistas duró aproximadamente tres horas y la realizaron hombres armados y encapuchados. Los hombres que acompañaban a las españolas fueron amarrados por los delincuentes con cintas, cables de celulares, shorts y otros artefactos.
En la zona se activó una operación de seguridad especial para dar con los responsables de la agresión.
Vía DPA