China ha realizado ejercicios militares en dos regiones del mar de la China Meridional esta semana, en medio de la llegada de un portaviones británico a la región, informa el medio Global Times.
De acuerdo con el periódico, que cita un aviso de restricción de navegación de la Administración de Seguridad Marítima, unas maniobras se han realizado del martes al jueves al sureste de las costas de Chuandao, en la provincia de Cantón. Además, Pekín ha llevado a cabo unos ejercicios del lunes al miércoles cerca de la costa de Maomíng, en la misma provincia.
Las maniobras tienen lugar mientras el portaviones inglés HMS Queen Elizabeth ingresó a aguas asiáticas. La cuenta oficial del navío en Twitter anunció este lunes que se acercó a Singapur y al día siguiente señaló que pasó a través del estrecho de Malaca.
Un experto militar, consultado por el Global Times bajo condiciones de anonimato, afirmó este martes que el grupo de ataque del portaviones británico «probablemente celebrará ejercicios en el mar de la China Meridional o realizará las llamadas ‘operaciones de libertad de navegación’ en islas y arrecifes chinos». «Justo como los buques de guerra estadounidenses que se entrometieron en islas y arrecifes chinos en la región, si los buques británicos hacen lo mismo, también serán expulsados por el Ejército Popular de Liberación», expone el referido medio.
Al mismo tiempo, un portavoz de la Embajada china en Londres declaró este martes pasado que las afirmaciones sobre alguna amenaza para la libertad de navegación en dicho mar son insostenibles. «Si esta alegación es verdadera, la amenaza podría solo venir de aquellos que despliegan un grupo de ataque de un portaviones en el mar de la China Meridional, a medio mundo de distancia, y flexionan sus músculos navales para aumentar la tensión militar en esa región», reiteró.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, anunció la semana pasada que el Reino Unido va a desplegar «permanentemente» dos buques en la región del Indo-Pacífico este año para «proteger y mantener el orden internacional basado en normas» junto con el Gobierno de Japón.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, aseveró que Pekín «respeta la libertad de navegación y sobrevuelo en las aguas alrededor de China», práctica de la que «disfrutan los países de conformidad con el derecho internacional». No obstante, subrayó el vocero, Pekín «se opone firmemente a la práctica de flexionar músculos en torno a China, lo que socava la soberanía y la seguridad del país y sabotea la paz y la estabilidad regionales».
Fuente AP/Diario República
www.diariorepublica.com