Hoy los chilenos viven una nueva jornada de paro nacional y movilizaciones populares en varias ciudades del país, como protesta contra el Gobierno central dirigido por Sebastián Piñera.
De acuerdo con Telesur, las manifestaciones comenzaron este jueves a tempranas horas de la madrugada con un cacerolazo en distintos puntos de la capital chilena y con la concentración de decenas de personas frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde hicieron sonar sus ollas.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a estudiantes, trabajadores y pueblo en general, a una protesta nacional en demanda de mejoras laborales y salariales, el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones y una educación gratuita y de calidad.
Entre otras demandas básicas de la CUT son establecer una nueva institucionalidad laboral, además de una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país, agregó la nota.
A este llamado de la CUT y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, se sumaron el Colegio de Profesores, las confederaciones de Funcionarios de la Salud Municipalizada, de Trabajadores del Cobre y gremios de obreros forestales, portuarios y del comercio, entre otras agrupaciones de asalariados.
Además, se sumó a la movilización la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas.
La titular de la CUT, Bárbara Figueroa, prometió que será una jornada marcada por el sello de los trabajadores, «un actor que hasta ahora se ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro», refirió Telesur.
Hasta altas horas de la noche de este miércoles se extendieron las negociaciones entre la dirigencia de la CUT y la Intendencia Metropolitana, para llegar a un acuerdo sobre los rutas que seguirán las marchas. El recorrido final aún no está definido.
Vía AVN