La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el jueves «a todos los actores» en Venezuela rebajar las tensiones tras el arresto del jefe de despacho de Juan Guaidó, que llevó a Estados Unidos a exigir su liberación inmediata.
Estados Unidos y más de 50 países reconocen como presidente interino a Guaidó. La ONU no se ha pronunciado sobre la autoridad de Guaidó.
«Hemos recibido con preocupación informes sobre la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó», dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
«Renovamos nuestro llamado a todos los actores en Venezuela para que tomen medidas de inmediato para disminuir las tensiones y se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada», dijo.
Unos 15 agentes detuvieron a Roberto Marrero durante una redada la madrugada del jueves en su casa de Caracas y se lo llevaron a un lugar desconocido.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el arresto, pidió la liberación inmediata de Marrero y prometió responsabilizar a los involucrados.
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien ha advertido muchas veces que cualquier medida que afecte la seguridad de Guaidó tendrá consecuencias, también se pronunció al respecto.
«Maduro ha cometido otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asistente del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta. Debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada», dijo en Twitter.
Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó el martes que «todas las opciones están sobre la mesa» para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de «elecciones fraudulentas».
Via AFP/Diario Republica
www.diariorepublica.com