«El pueblo cubano debe saber que tienen un amigo y socio en los Estados Unidos de América”, así lo expresó este sábado el presidente Barack Obama, tras sus condolencias a la familia de Fidel Castro.
En una declaración escrita, Obama dijo que eleva una oración a nombre del pueblo cubano, confiado en que en los próximos días recordarán el pasado y “también mirarán al futuro”.
“Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos , vínculos de familia, cultura, comercio y la humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los cubano-americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba”.
Barack Obama, que junto al actual presidente cubano, Raúl Castro, restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países, prefirió dejar en manos de la historia el juicio sobre “el enorme impacto” de Fidel Castro Ruz, “singular figura”, “en las personas y el mundo que los rodea”.
Sin embargo, sostuvo que entiende “las emociones poderosas, en Cuba y Estados Unidos” que provoca este momento, cuando se recuerdan “las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, las familias y de la nación cubana”.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com