Nasdaq 100 quiere repetir un buen año ¿Podrá?
En el 2020 el Covid-19 había golpeado duramente la economía mundial produciendo quiebres, cierre de negocios, recesiones en Wall Street, y un sinfín de consecuencias más. Cuando los índices como Dow Jones y S&P 500 caían, el Nasdaq 100 era el único que se mantenía en crecimiento. Esa es una historia que el Nasdaq quiere repetir, pero este 2021 trae un panorama y desafíos completamente diferentes ¿Podrá este índice volver a tener un buen rendimiento?
El índice de Nasdaq 100, es el índice de capitalización bursátil donde cotizan las 100 mejores empresas no financieras y de tecnología de Estados Unidos. Es donde se hallan compañías como Tesla, Alphabet (Google), Amazon, Intel, Microsoft, Paypal, Apple, entre otras.
El pasado año le trajo al Nasdaq 100 un crecimiento del 43,6%, con un rendimiento acumulado en los últimos cinco años que llegó al 116%. Esto amplía la perspectiva del enorme reto que tiene por delante este año, con un escenario totalmente distinto: las campañas de Covid-19 reduciendo el número de casos, nuevos paquetes de estímulos firmados, la reactivación de otros sectores económicos y las correcciones de ciertas acciones.
Dow Jones y Nasdaq separados
Mientras Dow Jones se posiciona por encima de los 32.000 puntos, gracias a la firma del nuevo paquete de estímulos de 1,9 millones de la mano de Joe Biden. Nasdaq cae en una corrección notable.
Esta diferencia de direcciones es interpretada por los inversores como una señal de que está ocurriendo una rotación desde los sectores de crecimiento a los segmentos de valor. ¿Esto es malo? No necesariamente, puede ser la simple muestra de que la economía está volviendo a su punto de estabilidad.
Las compañías financieras y de producción que habían caído en un hoyo con la pandemia, han comenzando a recuperarse. Mientras que las empresas tecnológicas, que habían aumentado con locura desde marzo pasado, están volviendo a su posición “natural”.
Algo a tomar en cuenta es que el Dow Jones cuenta con una composición más variada que el mismo Nasdaq 100, por lo que no es de extrañarse dicho rendimiento. Por supuesto, los inversores son escépticos a que esta tendencia se mantenga a largo plazo. Los ajustes momentáneos representan un reinicio para los índices, una vuelta a la normalidad.
“No creo que vaya a ir mal” afirma Jeremy Siegel
El profesor de finanzas en la Universidad de Pennsylvania, Jeremy Siegel, asegura que a pesar de que las tecnologías están pasando por una tendencia bajista no considera que se mantenga a mediano plazo. El shock de hace 20 años no parece ser repetible ahora, pero considera que los inversores deben considerar valores de mejor rendimiento para los próximos meses.
El profesor asegura que habrá un regreso de las ganancias a las compañías de tecnologías y videojuegos más pronto que tarde.
La caída estaba prevista
Este mal comienzo del 2021 para el Nasdaq 100 fue previsto por muchos analistas, entre ellos David Solomon, CEO de Goldman Sachs, quien lo había advertido dada la euforia en el mercado era excesiva, en especial de la mano de inversores minoristas y OPVs.
Más allá de la situación actual, los análisis técnicos indican que Nasdaq tendrá una tendencia alcista (8,5 puntos de 10) a mediano y largo plazo. El mismo análisis técnico arrojó dos aspectos “negativos”: el volumen y la volatilidad.
El primero se muestra decreciente, lo que significa que a mediano y largo plazo la cantidad de operaciones de compra y venta en el índice será bajo, es posible que estemos ante un potencial “holding” de los inversores.
Mientras que la segunda característica hace referencia a la volatilidad, que a largo plazo será alta.
Las compañías de mayor capitalización
Hasta el momento, las 5 compañías con mayor capitalización dentro de Nasdaq 100 son:
- Apple: $2.031,86m
- Microsoft: $1.778,08m
- Amazon: 1.555,76m
- Alphabet-C (Google): 675.395,24m
- Tesla Motors: 665.879,17m
Estas son conocidas como las “cinco grandes”, las que suelen llevar la vanguardia del índice. Son empresas estables, con un enorme potencial de crecimiento y que probablemente se mantengan como líderes por los siguientes años.
En resumen, a pesar del aparatoso inicio del Nasdaq se espera que a mediados de año vuelva a resurgir como el índice rentable que es.
www.diariorepublica.com