El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que Brasil es partidario de que el referendo sobre la revocación del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela se realice este año, en una entrevista con un diario argentino difundida este domingo.
«Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar», señaló Temer en Brasilia, antes de viajar a Argentina, publicó este domingo el diario La Nación.
Temer tendrá un encuentro bilateral el lunes con el presidente argentino Mauricio Macri, en medio de una crisis en el Mercosur por el traspaso de la presidencia pro témpore que Uruguay pretendía transferir a Venezuela, a lo que se opusieron Brasilia, Buenos Aires y Asunción, los demás miembros del bloque.
«Estamos preocupados con las detenciones que se hacen allá (en Venezuela) de naturaleza política», expresó Temer.
«No estamos aislando a Venezuela. La cuestión es la participación de Venezuela en el Mercosur o no. Y la presidencia pro témpore de Venezuela fue justamente cuestionada por lo que sucede allí», enfatizó el mandatario brasileño, según La Nación.
Temer, quien era vicepresidente en el gobierno de Dilma Rousseff, asumió en su lugar tras la destitución de la presidenta en juicio político por el Congreso a fines de agosto.
La tensión con Venezuela creció desde entonces, toda vez que Caracas califica de «golpe de Estado» el juicio por el que Rousseff fue destituida.
La pasada semana, un grupo de cancilleres latinoamericanos, entre ellos el brasileño José Serra, publicó una declaración cuestionando al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por su rol en el trámite del referendo revocatorio del mandato de Maduro en Venezuela.
El jueves, en una nota de la cancillería mexicana, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú manifestaron «preocupación» por medidas del organismo electoral que a su juicio afectan «el sentido de la consulta» que impulsa la oposición venezolana, al postergarla para 2017.
La oposición exige que el revocatorio se haga en 2016, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo de 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre.
Si la consulta se hiciera antes del 10 de enero de 2017 y el mandato de Maduro fuera revocado, se llamaría a nuevas elecciones. Pero en una fecha posterior, el mandato del gobernante socialista lo completaría su vicepresidente, aun cuando perdiera.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com