El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remitió este jueves al Parlamento un mensaje, en el que propuso a los legisladores mantener un «amplio y armonioso» diálogo para «reconstruir» el país y promover la «unión» de la sociedad.
El mensaje, enviado a raíz del inicio de una nueva legislatura, fue entregado al Parlamento por el ministro de la Presidencia, Rui Costa, y leído en el pleno por el diputado Luciano Bivar, miembro de la mesa directiva de la Cámara baja.
En la misiva, Lula subrayó «la importancia del Parlamento para la democracia y la construcción de un país más justo» y la «obligación» del Poder Ejecutivo de mantener un diálogo «respetuoso» y «armónico» con las cámaras legislativas.
Pidió respaldo de los parlamentarios para «reconstruir» un Brasil que, según afirmó, «fue sometido durante los últimos cuatro años», en los que gobernó el ultraderechista Jair Bolsonaro, «a un proceso de destrucción y de negación de derechos y oportunidades».
Lula reiteró en su mensaje que las prioridades de su Gobierno serán acabar con el hambre que sufren actualmente unos 33 millones de brasileños, «cuidar» de los más necesitados y promover políticas que generen «empleo, renta y dignidad».
Según el líder progresista,»el pueblo quiere paz para estudiar, trabajar, cuidar a su familia y ser feliz», y tanto el Gobierno como el Parlamento deben «crear las condiciones necesarias para que eso sea realidad».
Lula agradeció «la reacción firme, determinada y de condena» de las dos cámaras legislativas «frente a los actos terroristas del 8 de enero», cuando una turba de activistas alineados en la extrema derecha bolsonarista ocupó las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Parlamento, con la intención de forzar un golpe de Estado.
Destacó la «unión» de los tres poderes de la Nación, de los que dijo que «jamás permitirán que una aventura autoritaria se imponga» y que están «juntos en la defensa de la Constitución y la democracia».
En materia económica, reiteró que durante el primer semestre de este año presentará algunas propuestas de reformas que considera fundamentales para el futuro del país.
Una, en materia tributaria, apuntará a «redistribuir la carga de una manera más justa», con un peso mayor sobre los sectores más pudientes de la sociedad.
La segunda será para modificar una ley en vigor desde 2016, que limita el aumento anual del gasto público a la inflación del ejercicio anterior.
Lula sostuvo que esa norma tuvo «un efecto destructivo», afirmó que «no fue respetada» desde su aprobación y que fue «ineficaz para el control del gasto público», al punto de que actualmente el Estado está «en un profundo desequilibrio fiscal».
Sin adelantar detalles, garantizó que la propuesta establecerá un nuevo marco legal con respeto «a la responsabilidad fiscal y la transparencia», a fin de que tenga una «absoluta credibilidad».
Vía efe/www.diariorepublica.com