
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por las declaraciones de Nicolás Maduro, quien avisó que habrá un «baño de sangre» si pierde las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.
En una entrevista con corresponsales extranjeros, el mandatario brasileño confesó que se «asustó» con dichas palabras, y reveló que habló dos veces con Maduro para insistir en la importancia de respetar la democracia.
“Si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”, declaró.
Lula subrayó que en democracia, «el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre», y aconsejó al jefe de Estado criollo que aprenda a aceptar tanto la victoria como la derrota.
Según el líder brasileño, los comicios del 28 de julio representan una «única oportunidad» para que Venezuela regrese a la normalidad y se reintegre en la comunidad regional e internacional.
“Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Suramérica”, añadió.
El presidente anunció que, además de los observadores que enviará la Justicia electoral de Brasil, su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, también estará presente para acompañar el proceso.
Lula mantiene su postura de defender unas elecciones libres y transparentes en Venezuela, tal como se acordó en los Acuerdos de Barbados firmados entre el gobierno de Maduro y la oposición en octubre de 2023.
Además, en su momento expresó su preocupación por la exclusión de la opositora María Corina Machado, reemplazada por Edmundo González Urrutia, quien lidera las encuestas por un amplio margen porcentual.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica