El informe de la comisión investigadora sostiene que todo comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa.
Lea también: China está preparada para tener una pelea comercial sin tregua contra Estados Unidos
Los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina, concluyo los últimos momentos del submarino argentino ARA San Juan, no fueron minutos sino horas, lo que una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del mar argentino.
Los integrantes del equipo llegaron a estas conclusiones basados en casos anteriores y bibliografía internacional, aunado a esto se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la «anomalía hidroacústica» el 15 de noviembre pasado.
La nueva teoría
Los especialistas aclararon que la posibilidad de comprobar definitivamente su hipótesis solo sería posible si se encuentra el submarino o sus restos. No obstante, dieron explicaciones sobre lo qué consideran que sucedió.
En primer lugar, se habría declarado un incendio en la proa, concretamente en el tanque de baterías, cuando entró agua a través del snorkel. Esta situación obligó al ARA San Juan a salir a superficie durante una tormenta la noche del 14 de noviembre. El proceso para sacar el humo y el hidrógeno puede haberse prolongado durante horas en un contexto complicado por las condiciones climáticas.
Una vez solucionado parcialmente el problema, la nave volvió a sumergirse para alcanzar la base naval de Mar del Plata y allí continuar con las reparaciones. Sin embargo, en ese momento pudo haberse desatado un nuevo incendio.
Esto habría hecho que la tripulación perdiera el control de la nave, que se habría ido al fondo del mar. En ese contexto se habría producido la explosión detectada por distintos sensores internacionales que, para los expertos del Ministerio de Defensa, se trató de una implosión y de la abolladura del casco provocadas por la presión del agua a tanta profundidad.
Opciones descartadas
En este sentido, desestimaron las teorías que hablaban de fallas previas o de la posibilidad de que hubiera sido embestido por otra embarcación estando en superficie. Asimismo, descartaron la idea de que el submarino sufriera un ataque con torpedos, ya que el registro que hay de la explosión no coincide con ese tipo de acciones.
Al analizar las coordenadas que fue dando la tripulación, los expertos dejaron de lado la posibilidad de que el submarino navegara cerca de las islas Malvinas. Esta hipótesis surgió después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, difundiera un informe de la Armada donde se planteaba una ruta que llevaba al submarino a merodear las costas del archipiélago en disputa entre Argentina y el Reino Unido. La Armada ya había rechazado esa versión.
Diario República/Agencias