Bávaros enfrentaron y vencieron por la mínima 1-0 a los parisinos en un entretenido choque final.
En el partido final correspondiente a esta temporada de UEFA Champions League 2019/2020, el FC Bayern de Munich venció por la mínima diferencia 1-0 al París Saint Germain en un partido final celebrado en el estadio Da Luz de Lisboa, en lo que era la final N°65 preparada por la Uefa en la historia de la competencia. Un partido que iba a traer emociones significativas con la disputa de los dos mejores equipos de la temporada en el torneo.
El partido empezó con una dinámica picante entre ambos equipos de élite, con una presión alta de parte y parte en la ofensiva y con la sensación de querer golpear primero en el marcador. Pases rápidos, con velocidad, con paredes, triangulaciones y posesionando el balón se dejaba ver en los primeros segmentos de la final. El conjunto parisino fué el que tomó la iniciativa y se vio más cómodo para atacar, logrando ocasiones claras de gol en la primera parte ante los alemanes.
Neymar tuvo la primera clarísima a los 18′ para los parisinos en un increíble mano a mano con Neuer, tras un pase largo del español Ander Herrera en donde el brasileño le ganó la posesión a la defensa del Bayern y definió de zurda para encontarse son un sólido Neuer que no permitió sorpresas en el marcador tempranero. Aunado a esta, en cinco minutos más tarde en otro ataque, tras una serie de pases el mismo Herrera se asocio con Di María en una pared que dejó al fideo con un enganche sin oposición a arco pero con su pierna menos hábil perfilado, pegándole y mandando el balón arriba del arco alemán en otra clarísima.
El psg perdonaba en un partido que tenía que acertar. Al 28′ un balón dividido tras un córner le dejaba a Ander Herrera para probar con zapatazo que rosó entre Thiago Silva y la defensa bávara para desviarlo a otro córner. Por otro lado, al 30′ en un ataque bávaro por la derecha para el desborde de Coman, el francés metió un centro en donde Lewandowski tuvo su oportunidad cabeceando, ganándole a la marca parisina pero con un Keylor Navas atento y bien colocado evitando el 1-0.
Ya, al final del primer tiempo, al 44′ una combinación oportuna entre Di María, Herrera y Mbappé formularon una pared para que Herrera se llevara la marca y pasara a Mbappé que estaba bien posicionado para disparar sin oposición en una acción en la que le pegó flojo para que Neuer atajara el remate forntal. Mbappé se perdía la segunda más clara para el Paris, luego de la que tuvo Di María.
Antes de finalizar el PT, el Bayern tuvo la útlima de ese periodo tras un ataque por banda derecha en la que Gnabry se quitó a Bernat y disparó sorprendiendo a Keylor que estaba bien colocado. Un partido que como dato común, tuvo las grandes actuaciones de guardametas de clase mundial.
Kingsley Coman marcaba al 59′.
El ST fue otra cosa, el Bayern más posesivo, más atrevido y con mayor ataque demostró su eficacia en estos partidos, en un ataque rápido con un pase largo de Thiago Alcántara para Joshua Kimmich en la que el lateral jugó con Muller que pifió para que le quedara al lateral y este centró de derecha a izquierda para que llegara Kingsley Coman por el palo derecho de Navas para meter un cabezazo esquinado y vencer al portero tico para irse arriba en el marcador al minuto 59. Era el primer tanto necesario para controlar los hilos del partido.
Luego, fue mucho de los de Munich, al 60′ nuevamente con una escapada de Coman por izquierda, metió un centro peligroso para Lewandowski en donde el defensa Kimpembe la sacó de cabeza como pudo y evitar que el polaco conectara. Nuevamente al 62′ el Bayern con un centro por derecha para que el canterano (de Paris) Coman le pegara sin dirección de arco pero sin oposición en una jugada peligrosa.
Por su parte, Psg se lanzó al ataque con una pared sudamericana entre Ángel Di María y Marquinhos en donde el brasileño quedó sólo en un duelo con Neuer y el portero alemán así como le paraba a Neymar, paraba esta también en un remate razo y abajo. Manuel Neuer estaba siendo una gigantezca figura como capitán y portero evitando los tantos del Paris.
Luego, los segmentos del partido empezaron a congelarse después del 70′ en donde Thomas Tuchel dió ingreso a Maxwell Choupo-Moting y a Marcos Verratti para ir a todas por el empate. Sin embargo, el Bayern mantuvo la posesión y paraba la velocidad del Psg, y fué así como en un ataque del Bayern al 90′, tras un ataque, el PSG en la última que tuvo, un robo de pelota de Verratti jugando para Mbappé rápido y éste asistiendo con un pase interior a Neymar en diagonal para que éste centrara al arco como recurso y para mala fortuna Choupo-Moting no pudo conectar para definir en la boca del arco. El PSG perdía lo que pudo ser el empate a fuerza de empuje y poder alargar el encuentro en Da Luz.
Robert Lewandowski ganando su primera orejona despúes de haberla buscado por muchos años desde 2013 con Dortmund y ahora con Bayern.
De esa manera, el árbitro daba el pitazo final del partido en el 90+5 y el Bayern de Hans Dieter-Flick con figuras como Neuer, Muller, Lewandowski, Thiago, Coman, Coutinho y compañia le ganaba el partido al Paris Saint Germain y ganaba su sexto título de Copa de Europa en su historia como club profesional, añadiendo la Bundesliga y la Copa de Alemania de esta temporada finalizando con su segundo triplete histórico, después de haber ganado el primero de la mano de Jupp Heynckes en 2013.
Aparte, cinco jugadores de esta plantilla se consagraban por segunda vez con un triplete o una segunda Champions de los cuales formaban parte de aquel equipo campeón del 2013: Manuel Neuer, David Alaba, Jerome Boateng, Javi Martínez y Thomas Muller, siendo tres de ellos alemanes, uno austriaco y uno español.
No obstante, en la otra cara de la moneda, la decepción y los millones invertidos por el jeque Al-Khelaifi en PSG lo hacen tener que conformarse con un subcampeonato de Liga de Campeones. Para volver a intentarlo en otro año. PSG buscaba su primer título en este torneo continental.
Simón Sánchez
www.diariorpublica.com/Diario República