La ONU continúa aprovechando cada minuto de la tregua en la Franja de Gaza para aportar ayuda a la población en el sur de este territorio, donde están la gran mayoría de los 1,8 desplazados internos por la guerra, así como en el norte, donde queda un considerable número de civiles y cuyo acceso fue imposible por semanas.
Según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en Gaza, la tregua fue -salvo algún incidente reportado- ampliamente respetada por cuarto día consecutivo y permitió que los actores humanitarios siguieran llegando con ayuda hasta los abrigos donde los civiles se resguardan.
No obstante, Naciones Unidas enfatizó que el movimiento de ayuda debe reforzarse y que es muy necesaria la apertura del cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, el cual hasta que estalló el conflicto era el principal punto de entrada de mercancías al enclave palestino.
En vista de que el movimiento de camiones con ayuda se extendió hasta muy tarde por la noche, la ONU no precisó cuántos vehículos de este tipo lograron ingresar este lunes a Gaza.
Entre los suministros que entraron hubo «pequeñas cantidades de combustible» que se entregaron a instalaciones de producción de agua, como las que permiten el funcionamiento de pozos, luego de que varios de éstos fuesen reparados.
Los humanitarios presentes en Gaza también están haciendo un esfuerzo para educar a la población sobre el peligro de los restos de explosivos, lo que en estos días es muy urgente en vista de que la gente está aprovechando la tregua para moverse de un lugar a otro, incluyendo áreas que pueden estar contaminadas.
Vía efe/www.diariorepublica.com