
Irán obtuvo tecnología de misiles de crucero supersónicos, dijeron los medios estatales en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por los despliegues militares en la región.
Los misiles ahora se están sometiendo a pruebas y “marcarán el comienzo de un nuevo capítulo en el poder de defensa de nuestro país”, informó el miércoles el sitio web de noticias Tasnim, vinculado al estado.
Tasnim dijo que los nuevos misiles podrían “acelerar significativamente el tiempo de respuesta de la República Islámica de Irán en caso de cualquier combate, y eliminar la oportunidad de reacción de las fuerzas atacantes”.
No dijo cuándo un misil de este tipo podría potencialmente completar la fase de prueba y ser presentado públicamente.
Irán tiene una serie de misiles de crucero, pero hasta ahora ninguno ha superado Mach 1, o la velocidad del sonido, que es de 343 metros por segundo (1.125 pies por segundo). Un proyectil que puede viajar a velocidades entre Mach 1 y Mach 5 se considera supersónico.
Los proyectiles que se mueven a una velocidad superior a cinco veces la velocidad del sonido se clasifican como hipersónicos. Irán presentó su primer misil balístico hipersónico , capaz de maniobrar dentro y fuera de la atmósfera, en junio y dijo que es capaz de evadir radares y violar cualquier sistema de defensa.
El anuncio del miércoles sobre el misil de crucero supersónico se produce cuando aumentan las tensiones entre Teherán y Washington por la seguridad marítima en aguas regionales.
La Armada de EE. UU. dijo el lunes que más de 3.000 militares llegaron al Mar Rojo a bordo de dos buques de guerra para ayudar a proteger las rutas de navegación, incluidas las del estratégico Estrecho de Ormuz, del «acoso» iraní.
Eso solo se sumó a la acumulación militar de EE. UU. en la región, incluida la posibilidad de poner personal armado en barcos comerciales que viajan a través del estrecho, lo que, según los analistas, corre el riesgo de una escalada significativa en una región ya tensa.
Irán ha rechazado repetidamente la participación militar de Estados Unidos en aguas regionales, diciendo que solo sirve a los intereses de Washington.
“¿Qué tienen que ver el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Océano Índico con Estados Unidos?”, dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim. «¿Cuál es tu negocio al estar aquí?»
En respuesta a la acumulación militar de EE. UU., el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) dijo la semana pasada que ha equipado a su marina con nuevos drones y misiles de 1.000 km (600 millas) de alcance.
El IRGC también lanzó un simulacro militar sorpresa la semana pasada en tres islas que controla y que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reclaman como propias, desplegando enjambres de lanchas rápidas, paracaidistas y unidades de misiles.
Vía nam/www.diariorepublica.com