Hong Kong registró el abril más cálido desde el inicio del registro de temperaturas en 1884, señaló el miércoles el observatorio meteorológico de esta ciudad semiautónoma en el sur de China.
La media de temperaturas del mes pasado fue de 26,4 ºC, lo que representa “el abril más cálido” en al menos 140 años, declaró el observatorio.
En cambio, entre 1991 y 2020, la temperatura media en este mes se había situado entre 21,1 y 25,6 ºC.
“El verano todavía no está aquí pero abril ya ha batido récord de calor”, publicó en redes sociales.
La ciudad subtropical china lleva tiempo enfrentada a episodios de calor extremo, con récords mensuales y diarios de temperaturas batidos cada año desde 2019, según los datos de este observatorio.
El abril inusitadamente caluroso de este año llega después de un invierno “excepcionalmente cálido” entre diciembre y febrero y un marzo “mucho más cálido de lo habitual”.
El observatorio municipal prevé que estas temperaturas “por encima de lo normal” continúen a lo largo del año.
La publicación de este récord coincide con una ola de calor sin precedentes en el sur y el sureste de Asia, con récords de temperaturas en países como Filipinas o Birmania.
Los científicos alertan que los episodios de calor extremo serán más frecuentes e intensos debido al cambio climático provocado por la actividad humana.
Estos no se circunscriben únicamente a Asia. Según el observatorio europeo del clima, el mundo lleva desde junio de 2023 batiendo los récords históricos de temperatura para cada mes. cactus24