
El regulador sanitario brasileño, Anvisa, aprobó este viernes 12 de marzo el registro definitivo de la vacuna anticovid desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, así como el uso del fármaco remdesivir, el primero autorizado en el país amazónico para tratamiento contra el COVID-19.
La vacuna de Oxford ya había sido aprobada por Anvisa para su uso de emergencia, pero ahora fue autorizado su uso a gran escala al considerar que presentó «resultados de eficacia y seguridad robustos».
«La vacuna ya venía siendo utilizada de emergencia en Brasil, pero ahora va a ser registrada en la agencia con una etapa de fabricación aquí en Brasil. Creemos que representa mayor autonomía, mayor acceso a la vacuna», afirmó el gerente general de medicamentos y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes.
Brasil comenzó en enero el proceso de vacunación de su población con las vacunas de Oxford y con la Coronavac, el antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, que de momento tan solo tiene autorización para su uso de emergencia.
En febrero el regulador brasileño había aprobado el uso a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el inmunizante no está aún disponible en Brasil, epicentro mundial de la pandemia, con más de 2.000 muertos diarios por coronavirus.
Es la segunda con registro en el país carioca
La vacuna de Oxford, que será fabricada en el país por el centro de investigación Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), será la segunda en Brasil con registro definitivo. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria también informó este viernes que aprobó por primera vez el uso de un medicamento para el tratamiento de la Covid-19.
Se trata del remdesivir, un fármaco desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el virus del ébola.
«Eso es fruto de la eficacia, seguridad y calidad presentadas», afirmó el gerente general de medicamentos y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes. Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el remdesivir podía ser antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la Covid-19.
Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.
Durante el último año, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, insistió en los beneficios de la cloroquina para combatir la Covid-19, pero su eficacia contra la enfermedad nunca fue científicamente comprobada ni por la propia Anvisa.
Brasil es la segunda nación con mayor número de óbitos por Covid-19 en todo el globo, tan solo superada por Estados Unidos, y la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EEUU e India.
El país registró el jueves dos días consecutivos con más de 2.200 muertes por Covid-19, enfermedad que ya deja más de 272.000 víctimas mortales y unos 11,2 millones de contagios.
Con Información de EFE/Diario República
www.diariorepublica.com