El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó este domingo que «rescatará y transformará» a Costa Rica tras avanzar a la segunda ronda electoral que será realizada el próximo mes de abril.
Figueres quien a sus 67 años busca llegar por segunda vez a la silla presidencial indicó en sus primeras declaraciones que el «resultado ha sido extraordinario» y se encuentran a «un paso de empezar el rescate y la transformación de Costa Rica».
«Ganamos esta primera ronda por una robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable (…) El tiempo que vivimos es extraordinario en mucho sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas», resaltó Figueres.
Con el 63,9% de las mesas escrutadas, Figueres obtiene el 27,4% de los votos, le sigue Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con el 16,7 %, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado con 15,22 %.
Figueres indicó que desde un posible mandato luchará por los derechos de todas las personas, y apoyará a los pequeños, medianos y grandes empresarios para generar oportunidades, empleo y que el país «vuelva a ganar».
«Queremos que Costa Rica vuelva a ganar en inversión extranjera directa, un Gobierno que apoya a los empresarios, a las personas valientes que emprenden y a las personas que la ‘pulsean’ (…) Vamos a convertir a Costa Rica en líder en la transición energética mundial, un país conectado y bilingüe, que nos abra a las oportunidades y al mundo», destacó Figueres.
Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) del domingo tras una jornada electoral de 12 horas.
En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica