
Estados Unidos mantiene su política de vuelos de deportación de venezolanos irregulares y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó esta semana que desde mayo han expulsado a 13.000 migrantes hacia Venezuela.
Hay que recordar que en una nota de prensa la semana pasada autorizaron un nuevo vuelo de deportación para venezolanos, pero también incluyó a nacionales de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Corea del Sur y de Centroamérica.
Aunque Caracas y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando el gobierno de Donald Trump reconoció como gobernante interino de Venezuela al entonces presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, los dos gobiernos acordaron vuelos de deportación de connacionales que intentan ingresar a Estados Unidos desde la frontera sur con México.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que desde mayo deportó 380.000 migrantes ilegales. Unos 13.000 son venezolanos y se espera que el número siga creciendo, puesto que ya hay vuelos de deportación regulares y directos.
Las autoridades han dicho que “no confirman ni discuten operaciones de transporte futuras o pendientes”. Por su parte, fuentes desde la Casa Blanca adelantaron que mantendrán la política de deportación de migrantes venezolanos.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica