El papa Francisco nombró hoy un interventor temporal para Cáritas Internationalis, una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 162 organizaciones nacionales que se ocupan de luchar contra la pobreza, después de que se observaron «deficiencias en los procedimientos de gestión» con consecuencias para su personal.
En un comunicado, el Departamento vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas internacionalis (CI), explicó que a principios de año «se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona».
La evaluación fue realizada por un panel de expertos independientes, que contó con psicólogos y del que «no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente».
«Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal», concluyó el informe sin dar mayores detalles.
En un decreto publicado por el Vaticano, se explica que para mejorar el cumplimiento de la misión hacia los más pobres y necesitados de Caritas, «es necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización y prepararla para las elecciones que se celebrarán en la próxima Asamblea General».
Por ello se nombró hoy como comisario extraordinario (interventor) a Pier Francesco Pinelli «para dirigir la organización temporalmente y con todas las facultades de gobierno, de acuerdo con el derecho común y los Estatutos y Reglamentos de la Institución y con plena facultad para derogarlas, si lo considera oportuno o necesario»
Con la entrada en vigor de esta medida, cesan todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico, añade la nota.
De esta manera dejará de ser presidente de Cáritas internacionalis el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, también actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Se precisa, sin embargo, que “la medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembros y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica