
Estados Unidos anunció hoy sanciones contra el narco colombiano José Evaristo Linares Castillo, al que considera líder del contrabando aéreo de drogas desde Venezuela y relaciona con las FARC.
Según comunicó hoy el Departamento del Tesoro en Washington, Linares «lidera una organización de tráfico de drogas basada en Villavicencio que controla la producción y el contrabando aéreo de miles de kilos de cocaína desde Colombia y Venezuela a través de Centroamérica hasta México y finalmente hasta los Estados Unidos».
Por ello, «se prohibe a cualquier ciudadano de Estados Unidos tener relaciones financieras y comerciales con Linares Castillo y se congelan los activos que pueda tener» en el país.
Washington considera al colombiano como «una de las mayores fuentes de cocaína que se carga en los aviones que parten desde Apure, Venezuela, a Centroamérica» gracias a su relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), una organización narcoterrorista para los Estados Unidos, y con los grandes traficantes colombianos Daniel Barrera Barrera y Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.
Según el Departamento del Tesoro, esa droga llega a México, donde es distribuida por organizaciones como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Linares Castillo fue arrestado en Colombia el 25 de mayo del año pasado y está pendiente de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas, narcoterrorismo y lavado de dinero por un tribunal de Nueva York y otro del Sur de Florida.
Vía DPA