El gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, después de la última demanda nicaragüense contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, Holanda, en relación con el diferendo marítimo que enfrenta a ambos países.
Este martes, Nicaragua acusó a Colombia ante la CIJ de “amena
zar con el uso de la fuerza” y de “desconocer derechos” suyos en el mar Caribe.
Como respuesta, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, declaró que su país no puede aceptar la resolución emitida por la CIJ el 19 de noviembre de 2012 en la que confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés pero redefinió los límites marítimos de una manera que, en opinión de las autoridades colombianas, favorece a Nicaragua.
«Lo que decimos es que no podemos aplicar la resolución», señaló Holguín en Bogotá. «Por este motivo, y por la hostilidad de Nicaragua, hemos decidido llamar a nuestra embajadora a consultas».
Se espera que la embajadora, Luz Stella Jara, llegue a Bogotá el jueves para explicar «por qué ha sido imposible mantener un diálogo con Nicaragua», añadió Holguín, quien lamentó que Nicaragua haya acudido ante la CIJ.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los límites marítimos y terrestres del país deben ser establecidos mediante tratados y no por sentencias de la corte de La Haya.
El caso ha malogrado las relaciones bilaterales en el último año.
Vía BBC Mundo