El candidato izquierdista peruano Pedro Castillo afirmó este domingo que está seguro de que en su país «se va respetar la voluntad popular» en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial que disputó con la derechista Keiko Fujimori.
«Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo», señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, que le otorgan una ligera ventaja a su rival.
El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó «a la más amplia cultura del pueblo peruano» para mantener la tranquilidad.
Agregó que aunque los primeros resultados oficiales de la votación le otorgan la ventaja a Fujimori «falta más del 57 % para contabilizar» de las actas, entre las que están las de regiones del interior y de la zona rural del país.
«Falta que se cuenten nuestros votos», enfatizó ante los aplausos de sus partidarios.
Castillo llamó, por ese motivo, a los peruanos «a la unidad» y les pidió «tranquilidad» y a ser «respetuosos de la voluntad popular».
El primer reporte oficial ofrecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a Fujimori y el 47,09% a Castillo.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica