Los gobiernos de Brasil y de China intercambiarán experiencias en la lucha contra la corrupción, según acordaron el viernes representantes del Ministerio de Transparencia y de la Controlaría General de la Unión de Brasil y de la Comisión Nacional de Supervisión (CNS) de China.
«El objetivo es iniciar debates para intercambio de buenas prácticas entre los dos países, principalmente en el área de prevención y combate a la corrupción; el tema incluye actuación internacional, G20, BRICS y cooperación bilateral», informó el Ministerio de Transparencia de Brasil en un comunicado.
El G20 es el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes y BRICS es la sigla del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El acuerdo tuvo lugar después de un encuentro entre el ministro de Transparencia de Brasil, Wagner Rosário, y el director general de la CNS, Yang Xiadou.
La CNS china fue creada este año y, a diferencia de la Controlaría brasileña, tiene potestades de actuación sobre el Poder Judicial y Legislativo, no solo sobre el Ejecutivo.
Yang, uno de los principales líderes del gobernante Partido Comunista chino, se reunió el jueves con el presidente brasileño Michel Temer, y ambos escenificaron su sintonía, destacando el buen momento de las relaciones bilaterales.
Agencias