El gobierno de Bolivia analiza las disculpas que le ofrecieron los de España, Francia, Italia y Portugal por el confuso incidente ocurrido a inicios de julio con el avión del presidente Evo Morales.
Desde Ecuador, donde realiza una visita oficial, Morales dijo haber recibido ya explicaciones de esas cuatro naciones europeas a las que señaló de haberle cerrado el espacio aéreo cuando regresaba desde Moscú por sospechas de que iba con él el fugitivo estadounidense Edward Snowden.
«Estamos en consulta, mediante la cancillería boliviana (…) con distintos cancilleres que se sumaron a esta justa protesta y condena, países del Alba, países de Unasur y de Mercosur», dijo el mandatario boliviano.
El inusual tratamiento recibido por Morales llevó a varios de sus colegas de la región a acusar a Washington de ordenar el “bloqueo aéreo” para evitar que Snowden, eluda cargos de espionaje que se le hacen por revelar detalles de un plan secreto de espionaje telefónico y de Internet.
Snowden se mantiene desde hace un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y, según sus abogados, podría salir de la terminal este miércoles, aunque no han ofrecido detalles sobre el estatus de la solicitud de asilo que hizo a Rusia.
Vía BBC Mundo