El ex presidente de Colombia y principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, llamó este domingo a un «gran pacto nacional», luego de que el pacto negociado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazado en un plebiscito.
“Queremos aportar a un gran pacto nacional, no parece fundamental que en nombre de la paz, no se creen riesgos a los valores que la hacen posible, la libertad, la justicia institucional, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad como cabeza de la política social”.
En declaraciones a la prensa desde su casa en la localidad de Rionegro, dijo “Insistimos en correctivos para que haya respeto a la constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones, pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable. La economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos, y llegar al punto de que, por frenar a confianza de inversión, no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la Farc”.
“El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos en este difícil momento que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los sectores medios y vulnerables de nuestra sociedad. Pedimos encarecidamente al gobierno y al congreso decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social”.
En el comunicado leído por Uribe, pidió al presidente Santos evitar la impunidad para con los miembros de las Farc “Con afecto y solidaridad con nuestros soldados y policías, integrantes de las fuerzas armadas de la democracia, pedimos al presidente Santos y al congreso que se permita un alivio judicial que no constituya impunidad. Reiteramos nuestro respeto a la libertad, a la intimidad de cada ciudadano y reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia sin ponerla en riesgo, los valores de familia defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales”.
Se dirigió a la comunidad internacional “Pedimos una reflexión a la comunidad internacional, queremos contribuir a un acuerdo nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del ‘si’, al recibir nuestro mensaje de buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”.
“Colombianos corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el Sí. Gracias a todos los luchadores que en las calles y campos agitaron alegremente el No, debates constructivos con los del Si nos aumentaron el afecto por los compatriotas y la patria entera”.
Pidió paciencia a los jóvenes colombianos que abogaron por el Sí “Jóvenes colombianos, comprendemos su ilusión de paz, que hoy sea motivo de reflexión para construirla en la solidez de la libertad que es lo único que hace posible el avance de la ciencia.
En esta campaña, nos hemos encomendado a Dios pidiendo luz para los argumentos, le imploramos que no nos deje equivocar en el periodo que nos espera, muchas gracias”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com