“Quiero hacer un papagayo para aprender a volar / y que juegue con el viento la bandera nacional…”,suscribe un fragmento de la canción infantil interpretada por la agrupación Serenata Guayanesa para promover en los niños y niñas los juegos tradicionales; siendo inspiración para el diseñó del taller de petacas que ofreció el programa “La Biblioteca en vacaciones” en la sala de referencia David Belloso Rossell.
Ender Colina, facilitador del taller de petacas, explicó que“la nueva gestión que está realizando la profesora Yolanda Delgado, pasa por rescatar la cultura y el saber zuliano, ofreciendo educación a las comunidades, y convirtiendo el conocimiento en herramienta para la construcción social…Este taller enseña a los niños y niñas a fabricar una petaca, que es uno de los juegos más populares de la ciudad”.
Durante la actividad se les explicó a los infantes los tipos de petacas, como es el caso del flochito. “Son hechas con hojas de papel sin armazón y con una cola muy liviana, con la que los niños y niñas juegan sin alcanzar grandes alturas y con un viento suave” informó Colina mientras realizaban el flochito.
“La petaca es un término de nuestro dialecto zuliano, también es conocida como cometa, papagayo o volantín; éstos son hechos con armazón de varillas pequeñas de caña, normalmente de coco, sujetas con hilo, recubiertos con bolsas de papel y posteriormente con papel de seda” explicó Colina, señalando a la petaca como uno de los juegos más populares, gracias a que no existían edificios en esa época y el viento era constante por ser una ciudad costera.
Seguidamente, los pequeños de la casa con imaginación y creatividad realizaron sus petacas paso a paso con ayuda de algunos representantes que los acompañaron, contribuyendo juntos a llenar el cielo maracaibero de colorido infinito, y así apoyar el rescate de los juegos populares que son tradición de todos los venezolanos y venezolanas.
“Es importante que los niños y niñas vuelvan a estos juegos, y que los padres sean partícipes de estas actividades para que escapen de la nueva era tecnológica que no contribuye con una mejor educación” exhortó Colina.
Nota de Prensa